Fundamento
El tiempo de hemorragia se determina efectuando una pequeña herida en la piel y seguidamente, midiendo el tiempo que tada en cesar de manar la sangre a través de la herida.
Material necesario
Gasa
Lancenta
Papel de filtro
Reloj
Tijeras
Reactivos
Alcohol
Técnica
Primeramente empapamos una gasa con alcohol y desinfectamos la zona. En este caso el lóbulo inferior de una oreja. Dejamos secar y procedemos a hacer la punción con una lanceta.
Ponemos el cronómetro y sin presionar dejamos que cese la sangre. Cada 30 segundos retiramos la sangre con papel parafilm, pero sin rozar la herida para no impedir la formación del coágulo. Repetimos el proceso hasta que al poner el papel deje de untarse de sangre. Y paramos el cronómetro.
Lectura de los resultados
Se puede hacer contando el tiempo desde poner en marcha el cronómetro hasta la finalización del mismo o contando las gotas de sangre más una y multiplicándolas por 30 segundos.
En este caso, hemos tenido 4 manchas, de modo que el tiempo transcurrido de hemorragia es de 150 segundos. Este tiempo está dentro de los valores normales, ya que estos con esta técnica se enccuentras entre 1-3 minutos.
Hoja de trabajo
1º ¿ De quién es la técnica que se utiliza, en esta práctica, para determinar el tiempo de hemorragia?
Duke
2º ¿ Cada cuánto tiempo se recoge la gota de sangre que está presente en el lóbulo de la oreja?
Cada 30 segundos
3º ¿ Cuál es el tiempo de hemorragia normal?
De 1-3 minutos
4º ¿ Qué fármaco aumenta, tras ser ingerido, el tiempo de hemorragia?
Ácido acetilsalicílico
No hay comentarios:
Publicar un comentario